[Podcast] Las empresas colombianas deberían ser más Inbound

En este episodio Andrea y Andres nos revelan los principales datos he insights acerca del Inbound Marketing en la región y porque la empresas en Colombia deberían hacer Inbound marketing.

 

AR: Andrea Ramírez – AO: Andrés Ospina

AO: Hellowww! esto es Inbound Monsters de Treebox Agency. Un podcast semanal para marcas valientes como la tuya. Donde hablamos de marketing digital con poderes mientras convertimos tu negocio en una auténtica máquina de crecimiento.

 

AO: Mi nombre es Andrés Ospina.
AR: ¡Hey! Y yo soy  Andrea Ramírez y el día de hoy tenemos el placer de ser sus host en este programa.
AR: Porque ademas hablaremos de un tema muy pero muy…
AO: Interesante.
AR: Durante nuestro primer capitulo del podcast de Inbound Mosnters, el CEO de treebox, que lo tengo aquí al lado, Andrés Ospina, nos dio un muy buen contexto respecto a ¿Qué rayos es el inbound marketing?. Y después de haber entendido esto, que finalmente es una metodología. Es hora de  sentarnos a hablar con números reales para que te des cuenta tu como director de marketing o como dueño de negocio de una vez por todas: ¿Por qué las empresas en Colombia necesitan inbound marketing?
AO: Nuestro queridísimo y amado Google hace menos de 12 meses comento que en Latinoamérica  se está viviendo un  «boom» de empresas medianas y pequeñas que hoy están realizando inversiones en acciones de de marketing digital.  Básicamente que hacen marketing digital, que tienen acciones de marketing digital.
Lo que sorprende de todo esto es que Colombia y Argentina representan un crecimiento del 30%, esto es muy similar a lo que crecen algunas super grandes en Estados Unidos y Europa.
AO: Colombia hoy es sede de algunas compañías super reconocidas a nivel mundial como: Google, Microsoft, Facebook e incluso la amada y hermosa y bella treebox agency ( por supuesto jajajajajaja). Y bueno esto es un indicador buenisimo porque para la economía latinoamericana, para la economía colombiana esta empezando a volverse Colombia como la base de operaciones para todo el resto del continente.
AO: Es tanto así que:
  • En 2019 ya seremos 32 millones de colombianos usuarios activos de internet.
  • La inversión publicitaria en 2017 fueron USD 36.000.000 ó COP $103.445.487.408.
  • Al día de hoy somos 28 millones de colombianos que tienen perfiles en Facebook.
AO: Así que segmentar para cualquier marca pequeña, mediana o grande es super sencillo en medios digitales en Colombia.
AR: Ademas gracias a la presencia de estas empresas que nombraste y el escenario que Colombia tiene en estas cifras, no hace mucho aterrizaron también para tener representantes y oficinas en Latinoamérica las 2 compañías líderes en la implementación del Inbound marketing que son….tararararaaaaaaaa tararaaaaaa
AO: Hubspot desde Boston – Massachusetts y Resultados Digitais que llega desde Florianopolis- Brasil con Rd Station.
AR: Estas dos compañía son el referente máximo no solo a nivel latinoamerica sino tambien a nivel mundial para el inbound marketing. Y nos pone muy muy contentos saber que en Colombia contamos ya con oficinas de ambas en Bogotá, la capital.
AR: JD Sherman, presidente y Director de operaciones de HubSpot dijo hace pocos días:
“Hemos observado un apetito inmenso por implementar la metodología inbound en la región de Latinoamérica. El abrir una oficina en Colombia, nos ayudará a otorgar un mejor servicio, así como a invertir aún más en el crecimiento de la región”.
AR: Entonces, ¿ Ya vas, confirmando o encontrando los motivos  por qué las empresas en Colombia necesitan inbound marketing?
AR: ¡Ojo! Si no lo estas haciendo es hora de que comiences a iniciar acciones porque te estas quedando por fuera. Osea,  tu empresa esta perdiendo la oportunidad de crecer, de llegar a tu cliente ideal y depender siempre de pagar publicidad digital para tener algunas posiciones destacadas.
AR: Si tu hoy, eres de las empresas que ya ha iniciado acciones de marketing digital, pero la verdad solo lo estas haciendo en acciones como Google Adwords o facebook ads, que de hecho no esta nada mal, pero bueno ¿que pasaría si por ejemplo el día de mañana pautar en Google o en Facebook se vuelve carísimo,
AO: Que seguramente se vuelva más caro con el tiempo porque estas entrando en una subasta de palabras clave.
AO: Una de las cosas que me parecen muy relevante en este punto y es: Quiero que piensen que no solo se trata de anunciarse en digital. Es decir, tener un buen anuncio es muy importante pero eso si que pasa cuando estas pensando en una estrategia de medios masivos. Tener un buen anuncio puede hacer toda la tarea, puede hacer que la gente se quede con la marca en la cabeza y esas cosas pero en digital no solo funciona con un buen anuncio sino que tiene que haber todo un hilo conductor para que puedas medir todas las acciones de marketing que haces. Entonces si pones un buen anuncio en Google o si estas bien posicionado en Google trabajar toda la visita del sitio y empujar hacia la compra como debería ser.
AO: Entonces la metodología del inbound seguramente si te comience a separar de tus competidores, porque les estas dando valor todo el tiempo. Que hayan compañías de tamaño de Hubspot o el tamaño de Rd Station – Resultados digitais en Colombia, solo confirma que Colombia es la base de operaciones perfectas para comenzar a expandirse por toda lationamerica. Un producto que estas vendiendo hoy en Colombia con inbound marketing, seguro tiene todo el potencial de venderse en todos los paises hispanoparlantes incluyendo en Europa a España. Así que esto puede ser super interesante para ti también pensando en el inbound marketing que Iberia tener tu empresa colombiana.
AR: ¡Exactamente!. Además es interesante plantear estos escenarios de ¿Qué pasaría si se vuelven súper costosos los anuncios? O si sencillamente por motivos extras tu compañía no tiene suficiente dinero para invertir? O yo que sé en Colombia se inventan alguna regulación así super random con este tipo de cosas.Entonces, pues digamos que no es el mejor escenario.
AR: Pero tai porque si hay uno mejor.  imagínate  que alguna de las situaciones que acabo de comentar suceden y tu empresa se ve 0 afectada y tus prospectos siguen llegando por internet con una buena calidad y tu empresa crece y crece. Tienes que creerme que esta situación privilegiada puede suceder y es con lo que acaba de decir Andres: Sucede y vas a tener la tranquilidad y no depender mucho de tener presencia a digital solamente pagando, lo lográs gracias al inbound marketing.
AR: Entonces estas a tiempo de iniciar estrategias para tu empresa apoyadas de inbound marketing y date cuenta con lo que te hemos dicho anteriormente que estamos en un país de oportunidades para crecer y que las grandes empresas del sector saben el potencial del mercado colombiano.
AR: No por nada Hubspot o RD llegaron a estar aquí.
AO: Una cosa más que me gustaría que tuvieran en cuenta a la hora de pensar en inbound y de pensar. No es que estemos en contra de los anuncios. Los anuncios son super relevantes y super importantes.
AR: además que hacen parte del inbound marketing dentro de la estrategia.
AO: ¡Exacto! Y les pueden dar una visibilidad de marca muy interesante y también les puede traer mucho retorno de inversión.
AO: Pero quiero que piensen en que cuando están empezando a utilizar inbound es como si tuvieran un árbol. Lo empiezan a plantar, empiezan a hacer crecer el árbol y ustedes van a ser los dueños de ese fruto de ahora en adelante. Es decir su propio sitio web se va a volver su fuente constante de clientes potenciales. Entonces digamos que esa es una gran ventaja que no disfrutan todas las compañías, porque muchas compañías tienen que utilizar mucho dinero en el equipo comercial para saber cuáles son los prospectos que son más interesantes, de pronto no se hacen seguimiento a todos, de pronto no hay una metodología que ayuden que todas las ventas se hagan como deberían ser y se pierden muchos clientes en el camino y todo esto lo resuelve el inbound marketing.
AO: Parece que fuera como, no sé, como si yo fuera muy fan del tema pero la verdad es que funciona muy bien.
AR: ¡Claro!, cuando te funciona y te trae ventas creo que cualquier se vuelve fan.
AO: ¡Obvio!
AR:  Hoy la industria del marketing y ventas nos están dejando datos bastante interesantes, además que es súper importante recordar que marketing y ventas para inbound tienen que ir en el mismo bote, remar al mismo tiempo, tener objetivos alineados y saber, digamos cuáles son esas estrategias para el embudo, que seguramente será un tema que hablemos más adelante (Embudo de ventas), entonces:
  • Para las empresas colombianas la principal fuente de oportunidades de ventas son los prospectos generados por el equipo comercial. Es decir los conseguidos a traves de las acciones de marketing y ventas.  Dejando en segundo plano a aquellos que llegan por recomendaciones.
  • La mayoría prioridad para los representantes de ventas es conseuguir mas ventas y crear un embudo de ventas eficiente y el 62% de las empresas colombianas planea crecer o mantener sus equipos de venta, pero ninguna planea disminur su tamaño.
AO: ¡Waooooo!
  • La prioridad mas grande para los marketers es convertir leads en clientes.
AO: Es decir la idea de todo esto es que si traemos gente a nuestro sitio, si invertimos en un sitio web, si invertimos en cualquier que sea la acción de marketing que sea, tiene que poder verse en números positivos. No me gusta mucho decir esto pero: Yo particularmente soy  cero defensor de las métricas banales como los likes o los favoritos de twitter.
AO: Al final del día no son intenciones de compra. Puedes tener doscientos millones de likes, pero si luego le hablas a tu público y nadie te responde nada, pues no hiciste nada. Así que sabemos que los marbetes y los del equipo de ventas están muy orientadas a que toda persona que entre en un embudo debería poder volverse a la brevedad un cliente.
AR: Bueno Andres, te vy a hacer una pregunta. ¿Cuál crees tu que es el medio preferido de los profesionales colombianos para que una marca se comunique con ellos?
AO: Uy Uy me la pones muy difícil, pero dime tu.
AR: En Colombia el canal preferido para los profesionales es el email, seguido por el cara a cara, teléfono, mensajes y redes sociales.
AR: Y bueno, ya hemos dado un montón de respuestas para finalmente saber ¿ Por que las empresas en Colombia necesitan inbound marketing?, cierto? y esperO tengas esta información rondando en tu cabeza
AO: Bien eso es todo por este capitulo y muchas gracias por escucharnos.
AR: Recuerda que puedes entrar a treebox.co , registrarte en nuestro newsletter y recibir contenido exclusivo que convertirá a tu compañía en una máquina de crecimiento.
AO: La música fue de Juke Ellington y fue un placer haber sido sus host.
AR: Nos vemos pronto, muchísimas gracias y nos puedes encontrar en nuestras redes sociales como @zarebot y @andresospinaco en Instagram y en twitter es @andres_opsina.
AO: Cuídense mucho, mon-stru-os del marketing y nos vemos en el próximo capitulo.
AR: Chao Chaoooo!