Que es un buyer persona Inbound Monsters episodio 2

Inbound Monsters Ep # 2 • ¿Qué rayos son los buyer personas?

En este episodio Andrea Ramírez y Andrés Ospina nos cuentan ¿Qué rayos son lo buyer persona, para qué sirven y cómo podemos implementarlos en nuestros negocios?

 

 

AR: Andrea Ramírez   –   AO: Andrés Ospina

AR: ¡Hello! esto es Inbound Monster de Treebox Agency. Un podcast semanal para marcas valientes como la tuya, donde hablamos de marketing digital con poderes mientras convertimos tu negocio en una autentica maquina de crecimiento.
 
AO-AR: Mi nombre es Andrés Ospina y yo soy Andrea Ramírez. 
 
AO- AR: El día de hoy vamos a hablar de un tema muy pero muy interesante y sobre el famoso Buyer Persona.
 
AR: El buyer persona no es otra cosa que tu cliente ideal y no es un concepto que solo utilices en el marketing, te va a servir para absolutamente todo en tu negocio, por lo que deberías darle la prioridad que se merece.
 
AR: Es ese alguien al que deberías conocer lo más profundo posible y dedicar las acciones empresariales diarias pensando en él o en ella.
 
AO: ¿Por qué es importante esto Andre?, cuéntame yo quiero saber, porque cliente ideal suena como idílico. 
 
AR: El buyer persona es ese personaje ficticio que tu compañía debe crear pensando en las características, cualidades y objetivos que esta persona tiene, y es saber ese cliente con el que serías muy muy feliz de contar dentro de tu portafolio de clientes.
 
AR: ¿me entiendes?….. 
AO: Si, porque hay todo tipo de clientes. Hay clientes con los que uno dice: Por dios Santo, pero ¿Porqué? jajajaja.
AR: Estamos totalmente de acuerdo. 
 
AR: Pero bueno por si no me llegas a entender o no fue muy claro, me encanta dar estos ejemplos con la vida real , que ¡carambas¡, sirven muchísimo. ¿Cierto?
 
AO: Me encanta cuando dices carambas. Se que viene algo importante, jajaja.
 
AR: Viene algo importante.
 
AR: Y esto si Andrés Opsina,  no me lo puedes negar! porque tooooodos, absolutamente  todooos hemos hablado siempre de ese chico o esa chica ideal con el que siempre soñábamos o soñamos estar. ¿Si o no?
 
AO: Ósea, ¿Cómo así?. Estas poniendo al buyer persona como la pareja ideal.
 
AR: ¡Tal cual!. Así es. Porque aquí entre nos, yo lo tengo clarísimo. Lo sigo buscando pero lo tengo clarísimo, ¿vale?
 
AO: Ok, Ok.
 
AR: En algún momento conversamos con alguien y le contábamos como sería nuestra pareja ideal y en verdad hablábamos de todo un poco. Ósea éramos tan específicos que decíamos como era físicamente, si era alto, delgada, con barba, ósea mejor dicho lo que sea. Hablábamos de sus características, inclusive de cosas como no sé, que profesión tenia, seguramente pues como de que nacionalidad podría ser, que defectos, que cualidades. Absolutamente todo, de todo de ese buyer persona.
 
AO: ¿ De tu buyer persona? o ¿De tu affair? jaja
 
AR: De mi affair jaja. No mentiras.  
 
AR: Y así como en la vida personal contábamos con una pareja ideal, pues para el mundo empresarial cada empresa debe contar con su cliente ideal. ¿Ok?.
 
AR: Entonces,  deberíamos describirlo tan específicamente, pero tan específicamente, tan específicamente (jajaja no mentiras),  y ser lo más precisos posibles, porque finalmente debemos trabajar para poder trabajar y crear productos y servicios para ellos.  Porque como en el amor, en los negocios también debemos realizar acciones de conquista para ese cliente ideal e iniciar el modo relación.
 
AO: Esto es súper importante porque cuando lo equiparas al mundo digamos personal esta muy bien como uno quiere exactamente a su pareja. También hay veces que uno se estrella con una dura realidad y no es tan así y uno quería otras cosas que no sabía que quería jajajaja. Pero digamos que las empresas pueden tenas más de un buyer persona. 
 
AO: Aquí no se trata de hablar de poligamia.
AR: Ohhh! no seas tan latin lover, ¿Cómo que varías? jajajaja.
 
AO: Tu puedes  tener varios buyer personas y esto no significa que estes disparando en diferentes lugares. Por el contrario, lo que estas haciendo si tienes 3 o 4 buyer persona es que estas enfocando los productos y servicios que tiene tu compañía en esos, no lo llamemos segmentos porque un segmento mucho mas amplio, esos buyer persona son personas ficticias o en las que estés estas enfocando. Te estas enfocando no es una mamá que quiere clases de guitarra para sus hijos, sino en Liliana que tiene 2 niños, que tiene un trabajo de 8 a.m. a 6 p.m.
 
AO: Es un trabajo súper largo. Dije cualquier número.
 
AR: Oye, en treebox el horario no es así.
 
AO-AR: jajajajaja
 
AO: ¡Yo sé!. Pero el caso, ella trabaja mucho y quiere que sus hijos tengan actividades  que los mantengan ocupados, que se sientan amados a través de esas actividades y ahí es donde nosotros podemos utilizar ese buyer persona para empezar a entregar tanto contenido de valor como valor en el servicio como tal.
 
AO: El concepto evoluciona. Por ejemplo hoy a Andrea le gustan los italianos con barba, x y z.
 
AR: Y si por ahí hay uno ¡Llámame! 
 
AO: jajajaja. El asunto es que el concepto también va evolucionando en la medida en la que lo vamos usando para la empresa. Una cosa es que en el momento en el que diseñamos el buyer persona, en el que nosotros decimos se va a llamar Liliana, tiene dos hijos. Capaz y cuando empieza el ejercicio de las ventas o seguramente ustedes ya están haciendo sus ventas, nos damos cuenta que Liliana solo tiene un hijo, que Liliana quiere que su hijo se sienta súper amado, que quiere que tenga dos clases por semana de guitarra y podemos empezar a darle mucho mas valor en la medida en la que vamos conociendo mucho mas a nuestro cliente ideal.  
 
AO: Una cosa es que nosotros inicialmente lo diseñemos pero con los datos que vamos recibiendo y con el feedback que vamos recibiendo de nuestros cliente, podemos ir puliendo mucho mejor como ese buyer persona va a impactar directamente en nuestras ventas, en nuestra comunicación, pero como nosotros podemos darle mucho mas valor a ese cliente ideal que tenemos.
 
AR: Bien! y ahora que ya entendemos o mejoramos el concepto del buyer persona. El ejercicio de sentarse y pensarlo, no  cosa fácil y tampoco se debe hacer de afán. Ósea en verdad basta ya amigos, que creemos que el buyer persona sencillamente es decir: Pedro tiene 24 años, su nivel socioeconómico es 3, gana $2.500.000 y sencillamente quiere ser feliz. Ósea por favor basta.
 
AO: 2.500.000 de dólares no. Eso sería mucho. De hecho estamos hablando en pesos colombianos. 
 
AR: Seria entonces gana USD 1000 al mes y estudia y trabaja en tal lado. Basta de eso, porque eso sencillamente es lo básico  de un perfil nada más.   Esta bien que tu como dueño de empresa o director de marketing creas saberlo todo, pero, hay veces que realizando este ejercicio vamos a descubrir una cantidad de  datos interesantísimos que desconocíamos o sencillamente a simple vista no se veían.
 
AR: Entonces debes tener una participación súper importante como dueños de negocio o gerentes de marketing , pero debemos ser extremadamente objetivos. 
 
AR: Básicamente son 3 pasos grandes y comenzamos con un diagnostico actual.
 
AO: Ese diagnostico actual pueden ser los datos de ventas que ustedes tengan hoy funcionando al día de hoy literalmente. Pueden ser clientes que ya hayan comprado, pueden ser datos del mercado que ustedes ya tengan, las personas que compran tenis deportivos les gusta correr. Entonces ustedes van alienando esos datos que están ahí en el aire para comenzar a crear ese personaje, en este momento llamémoslo ficticio, porque este personaje si se va a ir convirtiendo en una persona real en la medida en la que lo vayan confrontando contra sus productos y servicios,
 
AR: Ósea, ¿me toco ir a vivir a Italia? jajaja
 
AO: ¡Obvio! o puedes. Si te llamas Alejandro y eres italiano mira el correo de Andrea es andrea@treebox.co
 
AR: jajaja ¡ Gracias!
 
AR: En el segundo paso viene una investigación. En esta investigación vamos a averiguar características, comportamiento, cualidades de esta persona.
 
AR: Y finalmente viene la creación del buyer persona.
 
AR: Y ¡ojo! como dijo Andrés, esto es un concepto que evoluciona. 
 
AR: El buyer persona siempre va a estar en beta permanente.
 
AR: Si vas a ir a hacer el ejercicio de buscar en internet, vas a encontrar un montón de plantillas con ejemplos de buyer persona y puedo decir que la mayoría son muy válidos. vas a encontrar de todo un poco, desde el que es muy especifico como de pronto el ejercicio inicial ideal.
 
AR: Sin embargo te queremos recomendar como las 5 partes que nosotros ya con nuestra experiencia y en el ejercicio de realizar nuestro buyer persona nos parece que es la mejor alternativa.
 
AR: Comenzamos con la parte I donde vamos a hablar de las características básicas principales, como dije es el tema general: nombre ficticio que le vas a poner, que edad tiene edad, cargo, profesión.
 
AO: Aquí es muy importante en serio que le den es rol de persona. Es decir, no estamos hablando de mamás y papás de 40 años. Olvídenlo porque eso no va a servir para nada. Aquí lo que sirve es que de verdad materialicemos esa persona. Todas las personas tienen un nombre, tienen un cargo o no, pero hacen cosas.
 
AR: Es soltero o es papá.
 
AO: ¡Exactamente!, Entonces si es súper importante démosle un rol en el mundo. Eso es, digamos la parte fundamental para empezar. Si ustedes tienen mascotas o han tenido o han ido a la casa que tienen mascotas, el perro no se llama perro, el perro tiene un nombre.
 
AR: ¡Muy bien!, en la parte dos vamos a involucrar a esta persona que ya creamos en su  su rutina diaria.  ¿Vale?., Ósea vamos a involucrar tanto sus acciones tanto personales como las profesionales. Ósea que hace desde que se levanta hasta que se acuesta. 
 
AR: Voy a poner un ejemplo random, no sé. Juan siempre que esta desayunando le gusta revisar su celular y estar pendiente de su correo mientras va al trabajo que normalmente usa carro le gusta escuchar noticias. 
 
AR: Entonces es ese tipo de rutina que vamos a tratar de describir con sus cosas personales y profesionales.
 
AR: Después vamos a seguir con la parte número tres que llamamos el comportamiento. Aquí  la idea es poder describir cosas como que tipo de tecnología usa.  Por ejemplo yo dije a Juan le gusta mientras desayuna leer su correo electrónico desde su celular, bueno la idea es saber de que sistema operativo es mas fan, iOS, android.
 
AO: O si se entera de las noticias por un podcast o si se entera en hipertextual. Lean hipertextual  es chévere.
 
AR: ¡Exactamente! y también saber cuales son sus medios preferidos para comunicarse.  Por ejemplo si Juan es súper fan del podcast ¡carambas! porque no crear un podcast, de pronto porque no involucrar tu marca generando contenido de valor en los medios que a esta persona le gusta para comunicarse o para enterarse de las cosas. Saber también quienes son sus influenciadores. Esto me parece súper importante, saber cuales son esas personas que a él lo rodean y que en el momento que él tenga que tomar una decisión o tener un concepto seguro va a tener alguien a quien preguntarle como puede ser: sus colegas, su colega o inclusive su pareja o su mamá.
 
AR: Esto es algo que nos ha pasado muchísimo y las empresas creen que siempre el lenguaje corporativo tiene que ser extremadamente formal, tiene que ser como : “Hola Andrés, ¿Cómo está?, descargue, abra” y no solamente, ósea y nos hemos dado cuenta que no siempre es así, tenemos que saber precisamente por ejemplo a las personas jóvenes nos gusta mas el tema de ser informal, de “¿Cómo estás?, descarga”.
 
AR: Y bueno, vamos con la parte número cuatro y son los objetivos. Aquí si es un tema de sentarnos y enlistar esos  objetivos que esta persona quiere alcanzar seguramente tanto personales como también en su empresa, que rol en este momento esta teniendo en su empresa y que quisiera de pronto alcanzar , que problema laboral necesita solucionar o sencillamente que no le permite ser feliz.  
 
AO: Pensémoslo así. Este podcast esta dirigido para gerentes de marketing y dueños de empresa, así que si estas escuchando esto, seguramente quieras o vender o seguramente quieras optimizar los recursos de marketing o comunicación que tienes. Entonces estos son objetivos que tengas, quieres alcanzar X numero de ventas y digamos que esto aquí con los objetivos funcionan muy ligados a las necesidades del negocio.
 
AO: Y aquí paso al quinto punto y es, ¿por qué debería adquirir nuestro producto o nuestro servicio? si estamos alineados con esos objetivos. Cuales pueden ser las cosas que pueden digamos darle valor a ese cliente o cuales podrían evitar la compra, que podría ser que la gente no quiera comprarnos a nosotros. Entonces estas pequeñas preguntas hacen que nosotros les podamos dar un poco mas de vida a este buyer persona, que lo podamos conocer mejor y que le podamos tanto mejorar el producto o servicio que lee estamos ofreciendo tanto poder comunicarnos de formas mas oportuna y clara. 
 
AR: Sé que te hemos dado mucha información  y no son preguntas fáciles. Al inicio suenan  inicio suenan relajadísimas, pero bueno, siéntate a responder una a una de manera  muy objetiva,  muy explicita y créeme habrán veces en la que nos quedemos como el emogi de las manos cruzadas y va a pasar. Pero tu tranqui, para mi quiere decir que si eso pasa es porque vas por buen camino, ¿Cierto Andrés? 
 
AO: ¡Claro!. Aquí hay un libro muy interesante que me gustaría recomendarles que hable del buyer persona y diseñar la propuesta de valor para esa persona que se llama: Diseñando la propuesta de valor . Entonces Alexander Osterwalder y Yves Pigneur
 
AR: Tranqui que en la descripción vamos a poner los nombres jajaja.
 
AO: ¡Exacto! No les voy a decir como se deletrear pero Alexander Osterwalder si lo puedo pronunciar muy bien. Entonces, ellos han creado un libro particularmente importante para el desarrollo de los buyer persona. Es bien interesante, habla de cuales pueden ser las necesidades, cuales son las tareas que deben hacer estos buyer persona, habla de como nuestro producto o servicio se alinea con eso, como le podemos dar mucho valor y esto también es muy importante a la hora de alinearlo con inbound marketing.
 
AO: Piensen por un segundo… si nosotros estamos haciendo inbound maketing nosotros queremos saber cuales son los contenidos que les van a parecer relevantes a nuestros clientes. No vamos a digamos que vendemos un producto financiero, no se como hacer trade, pero si estamos haciendo eso no podemos hacer un artículo que diga “porque deberías cambiar la envera de tu casa”, no tiene absoluto sentido. Lo que queremos es hablarle al cliente de las cosas que le importan. ¿Por que podría hacer trade?, ¿porque invertir en bitcoin?, cosas que puedan ser relevantes para ese publico objetivo. Pero recuerden, no estamos hablando solo de un segmento, estamos hablando a una persona. Esto hace mucho mas fácil el dialogo, porque cuando nosotros estamos hablando contigo, estamos hablando particularmente contigo, ya seas un dueño de negocio o un director de marketing o de ventas.
 
AR: Y si finalmente tienes claro tu buyer persona el siguiente paso serian realizar acciones de conquista para lograr la venta, ¿no?. Entonces pues iras mas a la fija porque lo conoces y sencillamente no harás acciones fracasadas.
 
AO: Esperamos que esta aproximación al buyer perosna, les sea muy interesante. Si quieren que agreguemos algo mas, seguramente haremos otro podcast sobre el tema. Porque estos son  nuestros primeros podcast y también es el estrene de Andrea en el mundo podcaster.
 
AR: Por favor dale like si te gusto mi estrene. 
 
AR-AO: jajajajajaja
 
AO: Pero bueno, ¿Sabes que?, en este momento puedes ir a iTunes y darnos una recomendación de 5 estrellas. Estaríamos muy agradecidos, porque solo tenemos la que hice yo y la que hizo Andrea.  Entonces, también tenemos que poner nuestro equipo a poner recomendaciones positivas.
 
AR: Bien eso es todo por este capitulo y muchas gracias por escuchar. Recuerda que puedes entrar a treebox.co , registrarte en nuestro newsletter y recibir contenido exclusivo que convertirá a tu compañía en una máquina de crecimiento.
 
AO: La música fue de Juke Ellington.  Fue un placer haber sido tus host y nos vemos pronto. 
 
AO: Muchísimas gracias y nos puedes encontrar instagram o en twiter como, @andres_ospina  y en instagram como @andresospinaco
 
AR: Y en instragram como @zarebott y en twitter como @zarebot. 
 
AO: Eso es todo cuídense mucho, monstruos del marketing y nos vemos en el próximo capitulo.
 
AO: ¡Chao! 
 
AR: ¡Chao , Chaoooo!