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Presupuesto de marketing digital: Cómo crearlo paso a paso [+Plantilla]

¿Cuánto presupuesto invertir en marketing para alcanzar los resultados esperados en las ventas? ¿Cómo calcular la suma necesaria para cada acción de captación? ¿Cuáles acciones se deben poner en marcha con la inversión designada por la dirección? ¿Cuánto presupuesto invertir en la divulgación?

Esas son algunas de las dudas recurrentes en diferentes tipos de empresas que empiezan a invertir en marketing digital , incluso de aquellas que ya utilizan algunas estrategias, pero necesitan probar el valor del marketing para la dirección u organizar mejor sus estrategias para potenciar sus resultados.

Sabemos bien que muchas compañías se han centra en la reducción del presupuesto para acciones de marketing digital y eso ocurre cuando el marketing tiene sólo el papel de “producir ruido” y no responde por métricas y prácticas que comprueban su resultado efectivo: ¡las ventas!

Si ya te ha pasado la situación anterior o sino estas recibiendo resultados, queremos recordarte que el buen marketing digital te ofrece una nueva oportunidad para huir de ese escenario. Este puede hacer que el área deje de ser considerada un centro de costos para convertirse en una importante fuente de ingresos, una máquina de adquisición de clientes, que trabaja en sinergia con el equipo de ventas.

Nuestro papel con el marketing digital es gastar la menor suma para obtener el mayor número posible de ventas. Si la suma que gastamos en el marketing digital funciona y el costo total de ventas paga esa cuenta y además genera retorno, no cabe duda de que no será difícil aprobar el presupuesto.

¿Por qué el Marketing debe tener la primera prioridad?

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Otro punto que se debe destacar es que el Marketing debe tener la primera prioridad 😃. Si tratas al Marketing como la locomotora de la empresa, este departamento arrastra todo lo demás.

El escenario que ocurre en muchas empresas, por ejemplo, es la contratación de vendedores para después buscar a un equipo de marketing para generar demanda, pero lo opuesto funciona mejor: Con la inversión correcta en marketing, el área logra generar un buen volumen de leads para ventas, que va a resultar en la previsibilidad de la contratación de vendedores y evitar que haya recurso humano ocioso y sin oportunidades para trabajar en el equipo de ventas.

Cuando marketing no entrega, también compromete el resultado del equipo de ventas y eso sucede porque elequipo de ventas no quiere estar ocioso.

Entonces, si marketing no entrega a los vendedores la meta de leads calificados, ventas pasa a pedir los leads que todavía no están listos y al intentar venderles a ellos, el índice de cierre será menor, pues el vendedor necesita realizar varios abordajes para intentar cerrar el negocio.
En otras palabras, la probabilidad de no alcanzar su meta es muy grande, aunque haya trabajado mucho más.

El otro punto es que además de sobrecargar al vendedor, quizá aquellos leads que no estaban listos el mes anterior, seguramente ahora si lo están, pero lamentablemente ya fueron utilizados. Entonces, tendrás que empezar nuevamente el proceso, lo que resulta en un ciclo muy negativo para la empresa.

Por eso, si quieres intentar hacer más inversiones en un sector, hazlas en marketing. Puedes no tener un proceso de ventas claro y todavía no saber abordar muy bien a tus leads, pero si tienes una entrada de muchos leads, conseguirás obtener un buen volumen de ventas.

Y para tener un buen remate, el marketing logra trabajar muy bien con escalas, a veces, un nuevo colaborador de marketing consigue generar cientos o hasta miles de leads mientras un nuevo colaborador de ventas no aborda más que 30 o 40 oportunidades por mes, por lo que confirmamos que conviene llevar la escala hacia el lado de marketing.

¿Tomo la decisión de presupuesto basada en el porcentaje de ingresos de mi empresa?

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En empresas menores y de gestión más sencilla, existe una práctica común de decir que una parte de los
ingresos (normalmente entre el 3% y el 5%) debe destinarse a las inversiones en marketing, pero existen casos en que esta práctica no es funcional por lo que es necesario tomar una decisión de presupuesto orientada a otros factores de tu empresa.

Con estos 5 factores que tengas en cuenta el camino de determinar un presupuesto realista para marketing digital será más preciso.

Diagnóstico de tu departamento

Primero lo primero, pon sobre la mesa informes, estadísticas y datos que te permitan conocer qué está pasando o qué ocurrió en el pasado con tu departamento y con las acciones implementadas, después determina cuáles dieron resultados y cuáles fracasaron. Céntrate en resultados reales y no en métricas banales (como los likes).

Objetivos

Uno de los factores a tener en cuenta para el cálculo es iniciar conociendo los objetivos de la empresa con el área, el responsable de marketing indica lo que considera necesario para alcanzar esos objetivos y así encaminar la solicitud de presupuesto para la aprobación de la dirección. Pon objetivos SMART idealmente (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en cuánto tiempo?

Historial de ventas

Tener el historial de ventas te va a permitir saber cuál ha sido el crecimiento mes a mes y así poder determinar más fácil cuál podría ser el % de crecimiento aceptable que podrías tener en el siguiente año y si lo unen con el diagnóstico conocerás también cuáles meses son los más importantes en ventas para tu empresa y cuáles por factores internos o internos son menores.

Margen de cada producto

Conocer el margen es muy importante porque antes de determinar el margen a destinar para marketing se debe conocer el margen que tu servicio o producto esta dejando. A partir de ese dato, sí es bueno dependiendo de los 4 factores anteriores comenzar a indicar ese porcentaje, acompañado de calcular los gastos de marketing de periodos anteriores y dividido con el número de ventas sabrás cuánto se invierte en marketing digital por venta.

Definición de necesidades y acciones

Ahora sí llego el momento de saber qué necesita tu empresa para poder cumplir los objetivos. Finalmente debes determinar qué proyectos específicos se van a poner en marcha, cuáles acciones son necesarias para dar inicio, con qué personal interno cuentas, qué acciones vas a tercerizar y qué herramientas de automatización serán de gran ayuda.

Show me the route

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Después de todo lo anterior y de la importancia que tiene ponerlo en un documento no es tarea fácil, por lo que hemos adaptado una plantilla en formato excel que podrás descargar. En esta ya incluimos diversas estimaciones de precio y varios valores que van a guíar la creación de tu presupuesto.

Sin embargo, debemos darte un aviso importante: no te ilusiones con la idea de que completando las pestañas tendrás algo listo y asertivo en algunos minutos, deberás evaluar con mayor detalle varios de los ítems, y la adaptación al contexto de tu negocio es necesaria.

No sientas miedo de escribir sobre los valores, añadir nuevos ítems y cortar cosas que no tienen sentido para tu negocio.

Usa la plantilla como un modelo inicial, un punto de partida, no como una obra final. ¡Decarga la plantilla aquí!.