Guia para contratar una agencia de Inbound Marketing

Cómo contratar una agencia de inbound marketing

No es un misterio para nadie que el marketing ha sufrido un cambio radical en la última década. Hemos pasado del telemarketing y el correo directo a la comunicación en tiempo real o la nutrición de prospectos automatizada (lead nurturing) en un parpadeo.


Sin embargo muchas de las habilidades de los equipos de marketing lamentablemente no se encuentran alineadas con las nuevas formas de consumo de sus clientes y las cambiantes tecnologías.

De manera que las empresas más listas sacan provecho de estrategias online para maximizar su ROI a través de agencias de marketing digital externas, pues estas cuentan con profesionales especializados y experiencia demostrable en áreas como SEO, analítica web, email marketing y medios sociales entre otros.

Si quieres saber de que trata el Inbound marketing puedes ver este artículo donde te contamos qué rayos es el inbound marketing y porque te conviene empezar a implementarlo.

Pero no todo lo que brilla es oro. Muchas agencias no disponen de las habilidades tácticas o la experiencia suficiente y es por eso que te contamos cómo puedes identificar a la agencia de marketing digital perfecta para el crecimiento de tu empresa sin perder un solo peso.

Una agencia de inbound marketing acelera los resultados

Agencias de marketing digital aceleran resultados

Cualquier compañía que se precie de ser una agencia de marketing digital utiliza la metodología del inbound marketing y siempre esta centrada en los objetivos de crecimiento de tu negocio dejando de lado las métricas banales y en su lugar enfoca sus componentes tácticos y experiencia para entregarte valor real y el máximo impacto posible.

Algunos de los objetivos que puedes conseguir al trabajar con una agencia de Inbound marketing pueden ser:

  • Aumento de la visibilidad de marca.
  • Generación constante de oportunidades o contactos de negocio.
  • Reducir costos de adquisición de usuarios.
  • Crecimiento en ventas.
  • Y fidelización de marca entre otras.

“Piénsalo dos veces antes de asociarte con una agencia que no prioriza para ella misma los servicios que vende.” – Equipo de Hubspot

“En casa de herrero, espada ninja” – Equipo de RD Station

Presentan un proceso de entrega claro

calendario de entregables agencia inbound

Si bien resulta necesario conocer algunos detalles como información sobre la agencia o los servicios que esta ofrece, todo el proceso de una agencia inbound inicia en comprender dónde están los desafíos comerciales y metas del negocio, pues aquí es donde la posible agencia asociada definirá su enfoque para ayudarte a materializar esos objetivos ademas de resultar mucho más interesante y accesible que una lista interminable de servicios.

Con tus metas y desafíos de negocio claros podrás comprender en profundidad todas las tácticas que planean en su ejecución, los tiempos de entrega y los recursos que se usarán para aportarle valor a tu negocio.

Cuentan con casos de éxito contundentes y certificaciones

Casos de exito agencia inbound

Exponer las maravillas sobre una agencia es una tarea relativamente sencilla para cualquier representante de ventas pero evidenciar su trabajo real si que pone las cartas sobre la mesa para ti.

Con el propósito de hacer la elección correcta es necesario conocer las marcas y empresas que han confiado previamente en el trabajo de la agencia de marketing con la que contactaste. Mejor aún si cuentan con casos de éxito en tu sector o con clientes similares a ti, pues esto puede servir como experiencia previa para trabajar el mercado al que estas dirigido. Puedes hacer preguntas como; ¿Han hecho esto antes?”  ¿pueden repetir ese éxito con mi compañía?”

Aquí te exponemos un par de puntos a tener en cuenta en la revisión del portafolio de una agencia de marketing digital:

  • Cuentan con casos de éxito disponibles en su sitio web.
  • Son capaces de proporcionarte una lista de clientes sin dudar para que puedas comprobar su efectividad con ellos directamente.
  • Han trabajado para clientes o proyectos similares al tuyo.

Las certificaciones y premios no hacen realmente la diferencia pero te muestran el grado de compromiso que una agencia tiene con su trabajo.

Hacen énfasis en las mediciones

mediciones agencia inbound

Las agencias que triunfan son aquellas que lo miden todo, y es que no hay un mejor lugar para medir que Internet. Sin importar la agencia de inbound con la que pienses trabajar puedes sacar el máximo provecho a este aspecto.

Entender cuáles son las métricas que impactan en tus objetivos de negocio, darles seguimiento y optimizarlas constantemente es uno de los pilares fundamentales de la metodología Inbound.

No se trata de corazonadas o intuiciones. Todo lo contrario, una buena agencia de marketing digital no te dirá que si a todo pero si te ayudara a encontrar insights que permitan mejorar el rendimiento frecuentemente de tu negocio.

Estas pueden ser preguntas cruciales que deberías hacer a la potencial agencia:

  • ¿Cómo van a medir el éxito de las campañas que proponen?
  • ¿Con qué frecuencia se entregarán informes sobre el progreso y las campañas clave que llevaremos acabo?

Les importa la transparencia (y mucho)

todo lo que debes tener en cuenta contratar agencia marketing

La diferencia entre un aliado de marketing y un proveedor más, radica en que tu aliado quiere que veas lo mismo que él para que ambos estén alineados y enfocados en los mismos objetivos.

Seguramente no encuentres un slide de Powerpoint en su presentación que diga “somos transparentes” y ya esta, por lo que podrás comprobarlo a través de estas 3 sencillas premisas.

Primero que nada, será crucial definir un cronograma de reuniones que te permitan aclarar dudas a ti en la medida que el proceso avanza de forma organizada y clara.

De igual manera una agencia de Inbound que esté realmente comprometida con la transparencia tendrá una actitud abierta con la información y te dará credenciales de acceso a las herramientas de marketing que usa e informes periódicos con el fin de que veas lo que ellos ven.

Por último, la agencia ideal para tu negocio debe demostrar interés por capacitar a tu personal siempre que sea posible. Ya que si tu equipo comprende verdaderamente los esfuerzos que se están realizando seguramente la relación sea mas estrecha y productiva.

Otros puntos que puedes tener en cuenta

  • Se sienten cómodos hablando de métricas y los resultados que han alcanzado para diversos clientes.
  • Hacen preguntas perspicaces para ayudarte a dilucidar tus necesidades específicas.
  • Producen una gran cantidad de contenidos.
  • Siempre están dispuestos a compartir ejemplos como ebooks, video tutoriales, correos electrónicos y otros tipos de contenido.

 

Señales de alerta para evitar a toda costa

Es esencial que pienses bien si quieres trabajar con un agencia que:

  • Pasa por alto las preguntas relacionadas con el retorno de la inversión.
  • No publican contenido con frecuencia.
  • No usan software de automatización del marketing.
  • No están interesados en capacitar a tu equipo de forma proactiva.
  • No puede mostrarte los resultados que alcanzaron para otros clientes.

Las buenas agencia de Inbound marketing no solo se preocupan por tus ventas, también de entregar mucho valor a tu negocio y a tus clientes.

Esperamos que todas estas recomendaciones te ayuden a encontrar el aliado perfecto para incrementar los resultados de tu empresa. Si sientes que se nos escapo algún punto o quieres aportar recuerda que tus comentarios siempre son bienvenidos 🙂