RD Station Marketing: ¿Qué es y como funciona?

Hace un par de años encontrar software de automatización de marketing era una verdadera hazaña, además de suponer un costo estúpidamente alto que sólo se podían permitir las grandes compañías. Sin embargo y para fortuna de nosotros las cosas han cambiado un montón y este tipo de software ahora es más accesible que nunca, transformando a tu equipo de marketing y ventas en jugadores de primera línea.

Pero Andrés… Qué rayos es automatización de marketing?

Ok, empecemos por el lugar correcto. No es otra cosa que software cuyo objetivo es el de ayudarte a automatizar tareas repetitivas que tienen valor para tu negocio como la gestión de redes sociales, gestión de emails basada en comportamientos de usuario, perfilamiento de prospectos según sus intereses y muchas otras acciones relacionadas principalmente con tu sitio web (aunque no siempre tiene que ver con ello).

Estoy seguro que has pensado cosas como… “Wow esta oferta que llego a mi email llegó en el momento perfecto”, pues muchas veces solo se trata de automatizar un par de procesos. Más adelante en este mismo post que mostraré un ejemplo que te dejará con la boca abierta.

Pero qué rayos es RD Station Marketing? 

Es una herramienta de software de automatización de marketing creada por Resultados Digitais en Florianopolis Brasil. RD Station Marketing cuenta con una serie de herramientas que te permiten enfocar tus esfuerzos de marketing y ventas en 4 pilares: Atracción, conversión, relación y análisis… Suena muy similar al Inbound Marketing verdad? Bueno… De hecho lo es.

Si aun no tienes idea qué rayos es el Inbound Marketing o cómo empezar a implementarlo en tu negocio aquí te dejo nuestra súper guía gratuita de Introducción al Inbound Marketing para que le puedas sacar todo el provecho a esta fantástica metodología.

Cómo funciona RD Station Marketing?

Al estar pensado para la implementación del Inbound Marketing cuenta con diversos módulos como la gestión de redes sociales, análisis de SEO (muy básico) y ranking de palabras clave, diseño de landing pages, email marketing y un par de sorpresas como el lead tracking que te permite saber que paginas visitaron tus usuarios, que emails han abierto y hasta como han reaccionado a tus comunicaciones en medios sociales y el lead scoring que te permite asignar puntajes a tus usuarios de acuerdo con su comportamiento o los datos que te suministran.

Te daré un ejemplo: Imagina que estás usando RD Station Marketing y un usuario entra a tu sitio web, ve un par de tus publicaciones de blog, visita la sección de precios del sitio web y se registra en tu newsletter.

Aquí es donde empieza la magia, porque ahora tendrás a disposición esa información, puedes asignarle un puntaje a ese usuario de acuerdo con el contenido que vio y definir si es el momento de hacerle una oferta comercial o simplemente nutrirlo con un par de testimoniales de otros usuarios que ya usaron tu producto o servicio.

Las posibilidades son infinitas pero lo mejor de todo es que puedes automatizar este proceso para que cada vez que un usuario se registre al newsletter tenga todo lo que necesita para concretar su compra contigo.

Ahora vamos del lado del equipo de ventas. Imagina que vender paquetes turísticos a destinos en Asia y quien se registro en tu formulario de contacto visitó tu articulo “Estos son los 3 mejores planes turísticos de Tokio si vas en familia”.  Parece una tontería saber si tu usuario leyó ese articulo pero esa información es oro en polvo para tu equipo de ventas porque tu usuario sin decirte una sola palabra te está comunicando que piensa viajar a Japón,  lo hará en familia y que esta buscando ayuda para tener la mejor experiencia en sus vacaciones más próximas. Así que tú y tu equipo de ventas tendrán argumentos muy poderosos para gestionar a ese cliente potencial y cerrar la venta en menor tiempo.

Uno de los puntos en los que RD Station brilla frente a sus competidores es el soporte y la atención posventa. Esto sin lugar a dudas es un lujo ya que tendrás acceso a capacitación en relación con la metodología Inbound, ayuda con la implementación, recomendaciones de agencias que hayan tenido éxito en el sector en que te desenvuelves y comunicación permanente con el equipo frente a tus avances.

Por si eso te parece poco, cuenta con un sistema de ayudas y certificaciones muy completos para que puedas capacitar a todo tu equipo de marketing y ventas con lo último en tendencias de comunicación digital.

Principales características de RD Station Marketing

Esta es la clase de información que es mucho mejor ver en video que leer en un articulo (por lo que hemos hecho un video desmenuzando las herramientas de RD Station Marketing) sin embargo aquí tienes una lista de sus principales características:

SEO Rankings: Puede subir tu lista de palabras clave más relevantes y contar una lista actualizada a diario con información de la posición que ocupa tu sitio para dichas palabras clave. Es extremadamente valioso si uno de tus puntos clave de trafico es Google.

Gestión de medios sociales:  Cuenta con un calendario editorial donde podrás automatizar el contenido, hacer seguimiento a menciones de tu marca o palabras clave en las conversaciones sociales así como gestionar anuncios de Facebook y contar con analítica en tiempo real. 

Editor de Landing pages: Esta es para el equipo de treebox una de las características más poderosas de la herramienta pues con el editor de Landing Pages (páginas de aterrizaje) podrás diseñar y publicar en cuestión de minutos solo basta arrastrar y soltar el contenido en el lugar que quieras y voalá! Landing page lista para ser utilizada en tus campañas de marketing.

Editor de formularios: Si lo que necesitas son campos personalizados en tus formularios o formularios inteligentes en los cuales cada usuario complete la información que aun no tienes de de él pues vas amar esta característica porque te permitirá crear formularios con facilidad y flexibilidad e insertarlos donde tu lo requieras.

Pop-ups: Seguro que has notado que justo cuando estas abandonan un sitio web te aparece un pop-up que te pide alguna acción como llenar un formulario o ver un video. Pues bien aquí también podrás contar con este atributo que seguro mejorara tus conversiones.

Email Marketing: Esta es la cereza del pastel o el killer feature (la característica asesina) como tu lo prefieras debido a que cuentas con un abanico de posibilidades súper avanzadas y eficaces en la gestión de email marketing como: Automatización de emails, segmentación por comportamiento, etiquetado de leads y analítica en tiempo real.

Lead Scoring  y Lead tracking: Darle puntaje a tus leads de acuerdo con la información que nos suministran y/o su comportamiento en nuestro sitio web. Eso es precisamente lo que te permite este aspecto, ya que tienes la posibilidad de conocer las acciones de tus usuarios en tu sitio web como visitas, registros, compras y en función de esta información se puede vincular el email marketing y puntaje de valor para la gestión de tu equipo de ventas.

Integraciones:  Puede que lo tuyo sean las integraciones con terceros o que estés trabajando con un CRM como Hubspot, Zoho, Pipedrive entre otros y quieras integrar varias herramientas, pues no hay problema porque cuentas con API para hacer desde las tareas más complejas hasta sencillas integraciones pre armadas por el equipo de RD Station.

Análisis: Generales sobre tus medios sociales y el comportamiento en tu sitio aunque para ver esto en detalle nada mejor que Google Analitycs.

Otros softwares del mercado

RD Station no es el único jugador en el mercado de la automatización de marketing, sin embargo es uno de los mejores en relación calidad – precio no obstante aquí te dejo una lista de los más populares y completos que he tenido la fortuna de probar con algunos clientes.

Marketo: Uno de los lideres en esta categoría desde hace más de 10 años y ahora parte de la familia Adobe. Incluye herramientas para la gestión de email, social media, anuncios publicitarios digitales como Google Ads y Facebook Ads, web management y analítica web. Es usado por compañías como General Electric, Panasonic o Roche.

Eloqua: Esta es la solución de automatización de marketing por excelencia de las grandes compañías.  Directamente del equipo de Oracle tenemos uno de lxos más robustos software en los que podrás hacer autenticas locuras. Si la automatización de marketing es lo tuyo pues Eloqua es un parque de diversiones. No obstante, su precio puede ser bastante restrictivo para una Startup recién fundada o compañías pequeñas o medianas y en muchas ocasiones tiene muchas más funciones y herramientas de las que necesitarás.

Hubspot: Para mi uno de los software más completos, robustos y accesibles en materia de automatización. Hubspot cuenta con CRM (Customer Relationship Management), una suite de automatización de marketing  (Marketing Hub) súper completa y una suite de servicio (Service Hub) pos-venta de lujo. No es la solución más accesible pero a diferencia de sus competidores puedes ir añadiendo lo que necesites. Eso sí, es imprescindible que conozcas las metodología Inbound para que puedas sacar el máximo provecho. 

Cómo puedes contratarlo?

Ahora que tienes todo el panorama general de RD Station Marketing. Puedes probarlo o contratarlo directamente o a través de Treebox en el formulario que está abajo de este articulo. Donde recibirás asesoría previa a la implementación de tu estrategia de Inbound Marketing por parte de nuestro equipo sin ningún costo.