En este articulo
Brief: Es un documento informativo algo así como la hoja de vida de tu proyecto, que permitirá obtener contexto.
Para que todo proyecto inicie con pie derecho ¡como debe ser!, el brief tiene un papel súper importante en todo inicio de una relación comercial. Es ese paso previo para determinar si la agencia de marketing digital que piensas contratar puede apoyarte en tu proyecto.
Es un documento tan importante que sin él no es posible hacer propuestas económicas acertadas; y no solo por eso: de hecho, la mayoría de los proyectos fracasan por falta de comunicación o información insuficiente. Realizar un brief básico efectivo te permitirá conocer y aterrizar las expectativas.
Además, ¿sabes que tipo de comentarios no surgirían si se realizó un brief efectivo? ……. Son las clases de comentarios dónde mis oídos sufren, tales cómo: ¡Ahhh es que yo pensé que lo que tu empresa quería era esto!, ¡Ahhh es que yo creo que es así!, ¡Ahhh es que como tu NO me dijiste al comienzo lo que querías!, y ¡bla,bla,bla!, Por favor ayudemos al mundo empresarial a ser mejor evitando comentarios así, jajaja.
Ayudándote a evitar un mal producto o perdida de tu valioso tiempo, treebox quiere compartirte las 7 preguntas básicas para un brief efectivo que hacemos en nuestro primer contacto con un prospecto (lead).
Si googleas modelo de brief encontrarás un montón y cada uno tiene preguntas similares o cambian dependiendo la necesidad puntual.
Pero, hemos querido compartirte lo más básico y lleno de valor para ese primer brief que nos ayude a iniciar con pie derecho.
¡Comencemos!
Cuéntanos de ti 😃
¡Siiiiiii, háblanos de tu empresa o proyecto!.
Cuéntanos a que se dedica, en que sector esta, si quieres hasta cuantos colaboradores tienes, hace cuanto tiempo tiene actividades, porque haces parte de la empresa o porque confías en su objetivo, que proyecto tienes en mente para implementar.
Habla, habla con confianza que lo que dices tiene valor, es más háblanos hasta de tu cargo y rol en la empresa.
Dinos la hoja de ruta
El segundo paso será conocer el objetivo principal.
Sabemos que hay muchos y no es tarea fácil elegir solo uno, pero tener un único objetivo, por lo menos inicial permitirá saber hacía dónde debemos ir sin desviarnos en el camino.
Si tienes varios lo que puedes hacer es enlistarlos siendo el primero el más prioritario y así podrás permitirle a tu agencia plantearte estrategias por objetivos.
Según Facebook para crear sus campañas, ellos dividen en 3 categorías los objetivos que te servirían de apoyo:
1. Reconocimiento: Será el objetivo donde buscas generar interés en tu producto o servicio.
2. Consideración: Este esta enfocado en ayudar a que tu público objetivo empiece a pensar en tu negocio y busque más información sobre este.
3. Conversión: Finalmente animan a las personas ya interesadas en tu negocio a comprar o utilizar tu producto o servicio.
Alistamos bombos y platillos para…….
Llego la hora de saber quién es tu público objetivo y conocer ampliamente de el.
Hombre, mujer, rango de edad, ubicación, a qué se dedica, por qué crees que usa tu producto o servicio, cómo llegan a ti, usa tecnología, qué tecnología usa. ¡Todo lo que sepas está perfectooooooo!, hasta si conoces sus hábitos día a día.
Y tranqui conocer a niveles máximos tu público objetivo no es perseguidor o algo así, al contrario tienes oro en tus manos.
Qué tienes en internet
Nos gusta conocer la faceta digital de tu empresa, así que es importante conocer con qué activos digitales cuentas actualmente. Así que indícanos si tienes sitio web, su dirección, perfiles en redes sociales, si tienes cuentas de plataformas publicitarias, etc.!. Con esto lo que haremos será revisar cada uno de los activos que nos hayas compartido para conocerlos e ir determinando cómo los podemos alinear con el objetivo principal, cómo los podemos volver máquinas de crecimiento para tu negocio.
Show me the money
Jajajaja ¿muy rudo el comentario?, no lo pienses así. Conocer tu presupuesto para acompañamiento de agencia y para invertir en digital no lo preguntamos como aprovechados.
Al contrario saber este dato si no es con exactitud por lo menor un rango, es determinante para establecer alcance del objetivo principal, para ir pensando en el tiempo de implementación, tiempo de los resultados y estrategia a ofrecerte.
Tu más que nadie, una persona que vive su día a día en el mundo de los negocios y del crecimiento, es consciente que el presupuesto es un factor determinante. Es una carta que debes conocer para saber la próxima jugada.
La belleza de experimentar el éxito
¡Siii! Que felicidad saber que lo has logrado. Y de acuerdo a todo lo que ya nos has comentado, dinos con qué indicador medirías el éxito de la estrategia digital.
Esto debe estar super ligado a tu objetivo principal, recuerda que todo debe ser congruente y el objetivo del brief es conocer las expectativas siendo consciente del contexto.
Si es pregunta difícil o desconocida para ti, estos son algunos indicadores de ejemplo posibles: cantidad de visitas, clics, registros en sitio web, alcance, impresiones, retorno de la inversión, prospectos más cualificados, incremento en tus recompras, etc.
En sus marcas, listos, fueraaaaaa
Bueno finalmente después de conocer gran parte de tu empresa, objetivos, acciones actuales, activos digitales, es hora de saber la fecha estimada de lanzamiento.
Es otro dato importante porque el tiempo siempre esta corriendo y al saber esto en equipo seremos conscientes del factor tiempo que tendremos para abarcar el diseño, creación y desarrollo de la estrategia para salir al aire. Cómo todos los puntos anteriores estipular esta fecha debe ser muy lógica con los esfuerzos que se deben implementar.