Porque las empresas en Colombia deberían hacer Inbound Marketing

¿Por qué las empresas en Colombia necesitan inbound marketing?

Seguro cómo director de marketing, dueño de negocio o emprendedor habrás ya escuchado el run run del inbound marketing y las maravillas que esta metodología puede hacer por el crecimiento de tu negocio.

El problema es que te preguntas ¿Qué rayos es el inbound marketing? o si nunca has escuchado de esto, con seguridad tus problemas están enfocados en ¿Cómo puedo generar más ventas?, ¿Cómo conecto mi producto o servicio con mi cliente ideal? o ¿Cómo logro posicionamiento en internet?

Bueno no serán las únicas preguntas, pero te entendemos y sabemos que son frecuentes y estás en una posición de mejorar los resultados de tu departamento o empresa.

Antes de dar respuesta al titular te daré contexto sobre inbound marketing y algunas estadísticas del panorama digital en Colombia, para que entiendas porque es hora de implementarlo.

Entonces empecemos:

¿Qué rayos es el inbound marketing?

«El inbound marketing busca que ayudemos a nuestro público objetivo a encontrar nuestro producto o servicio, educándolo hasta la compra y fidelizándolo sin ser intrusivo. No es más que una metodología que une lo mejor de lo mejor del mundo digital con la finalidad de guiar al usuario en todas las etapas de compra.» Andrés Ospina | CEO de treebox.

Esta es nuestra mejor explicación que resume lo que es esta maravillosa metodología del marketing digital, pero si no es clara aún para ti, voy a darte el ejemplo más perfecto que treebox siempre usa:

Imagina que vas por la calle y alguien de la nada te detiene, tu miras a esa persona y de repente te pregunta: ¡Hola! ¿Te quieres casar conmigo? , esta oferta es por tiempo limitado y si quieres llámame a este celular.

Jajajaja te aseguro a que tu respuesta sería: Un momento, el mundo se enloqueció. Gracias, pero ¡No!.

Cristiano Ronaldo Inbound Marketing

Obviamente el tema sería diferente si antes de casarte con esa persona pasamos por las etapas normales o a las que estamos acostumbrados que son: Conquista, noviazgo (este puede ser eterno) y finalmente el famoso !Si, aceptoooooo!. ¡Tararaaaa, tenemos boda!

Bueno, pues en resumidas cuentas eso sería el inbound marketing, ¿vale?

Ahora, para continuar ¿Por qué las empresas en Colombia necesitan hacer inbound marketing?, la respuesta más rápida, directa y sencilla es: Si no lo estas haciendo, te estas quedando por fuera de la oportunidad para crecer tu empresa, llegar a tu cliente ideal y depender siempre de pagar publicidad digital para tener algunas posiciones destacadas.

  • En 2019 seremos 32 millones de colombianos usuarios activos de internet. (emarketer statista)
  • COP $103.445.487.408 fue la inversión en 2017 de las empresas que invirtieron en digital en Colombia. (iba colombia 2017)
  • 28 millones de colombianos tienen perfiles en Facebook. (statcounter)
  • 4. 61% del tráfico web colombiano es desde dispositivos de escritorio y 39% desde dispositivos móviles.(statcounter)Estos datos parecen poco pero nos dicen muchísimo. Colombia es un mercado líder en América latina que anualmente crece en conectividad y usuarios que están usando internet casi para todo y están listos a que te conectes con ellos, los conquistes, vivan un noviazgo y se casen con tu marca.

«Vemos que son más las empresas que empiezan las ventas por internet que en los canales tradicionales» | Gerente Regional de Marketing de PayU Latam.

Ahora, sabemos que ya muchas empresas en Colombia tienen presencia y algunas acciones en internet, pero la verdad es que no son suficientes y están jugando el mismo papel de nuestro ejemplo, pedir matrimonio de la nada sin ir paso a paso, y por eso muchas de las acciones digitales fracasan y se quejan de estar invirtiendo todo el tiempo en plataformas como Google AdWords o Facebook Ads para que los leads (prospectos) lleguen, no creces en tus ventas y diriges tus campañas a clientes no ideales.

Bueno, ahora tu pregunta es: ¿Y después de todo esto cuál es la solución?

Tranquí que aquí comienza.La solución para tener un crecimiento usando internet básica y esencial es: atrayendo visitantes, convertir visitantes en contactos, relacionarse con los contactos, vender a esos contactos para finalmente tenerlos como clientes y enamorar a esos clientes. ¡Así es cómo funciona el embudo de inbound marketing!

Embudo inbound marketing

Si quieres conocer que son los leads y la importancia de crecimiento que tienen para tu negocio, este artículo es para tí, ¡Haciendo clic aquí!

Comienza evaluando lo siguiente:

Debes tener muy claro:

  • Quién es tu cliente ideal, y cuando digo muy claro es que debe ser muy específico.
  • Estar generando marketing de contenidos por ejemplo con artículos de blog, ebooks, videos, podcast.
  • Tener alineados al departamento de marketing y ventas para ir por los mismos objetivos y realizar segmentación que permita priorizar los leads listos para vender y los leads que primero debes educar antes de vender.
  • Automatizar los procesos de marketing y tener un software que te brinde las mejores herramientas para hacerlo hará que se te facilite la tarea y tengas un mejor control.
  • Analizar todo, ¡Si, todo lo que puedas!, será información de valor que te permitirá tener un estado actual, saber que cosas van bien, cuales no y tomar acciones para implementar.

«No interrumpa lo que sus compradores desean consumir. Se lo que quieren consumir.». Mike Volpe | 3er fundador de Hubspot.

Te has preguntado, ¿que pasaría si por ejemplo el día de mañana pautar en Google o en Facebook se vuelve carísimo ó si Colombia implementa alguna regulación que limite la pauta en esos canales en tu industria ó si tu empresa no tiene más presupuesto para invertir y no saldrán tus anuncios al aire?… bueno si no ha pasado , espero haberte dejado estas preguntas en el tintero, porque no puedes quedarte en lo mismo.

Ahora, imagínate que alguna de las situaciones anteriores se presentan pero tu empresa no se ve afectada y los prospectos siguen llegando por internet con una buena calidad y tu empresa crece y crece ¿Me crees si te digo que esta situación privilegiada SÍ es posible?….. ¡Espero que sí!

inbound marketing

Es posible gracias a inbound marketing. Si te encargas de generar contenido, aplicar buenas prácticas de desarrollo en tu sitio web, tener un blog que se alimente constantemente, crear tu propia base de datos y no comprarla, alinear los objetivos de marketing y ventas y saber quien es tu cliente ideal, no solamente lograrás tener presencia privilegiada en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, también habrás generado recordación de marca porque educaste a tu cliente ideal y sabrán que el día de mañana que requieran comprar el servicio o producto que tu ofreces, entrarán a google y buscarán no solamente por anuncios de pago sino pondrán el nombre de tu empresa directamente en el buscador para contactarte.

Y antes de cerrar, los últimos datos:

  • El 90% de los clientes potenciales no están pensando en los productos ó servicios que tu empresa ofrece.
  • El 45% de los representantes de ventas informó haber dedicado más de una hora a introducir datos manualmente. (Hubspot)
  • Los profesionales de marketing y ventas tienen una visión distinta sobre la calidad de las oportunidades de venta que produce el área de marketing. (Hubspot)

¿Te casarías ya? ó ¿Prefieres que comencemos la fase de conquistar?

No te quedes atrás y demuestrale a tu empresa que eres la persona indicada para su crecimiento, que entregarás resultados asombrosos y que estas actualizado. Hablemos.