Hola,
Si has contratado o tienes actualmente una agencia de marketing, diseño o de desarrollo, pero sientes que no hacen bien su trabajo, no hacen siempre lo que quieres, en fin…… quiero decirte que este artículo es para tí.
Antes, vamos con un pequeño contexto:
Durante los 7 años de operaciones que treebox agency tiene trabajando en 4 países y más de 30 clientes, nos hemos dado cuenta que uno de los factores de mayor discordía entre cliente-equipo o inlusive entre el equipo mismo, es el temidisimo feedback o retroalimentación.
Ante múltiples historias que podríamos contarles de lo que nos ha pasado durante los procesos de feedback, quisimos meterle mucho corazón a este contenido por lo que decidimos investigar con más profundidad y conocer cómo otras muy buenas empresas tales como aerolab, platzi, google manejan este importante proceso. De ellas hemos restacado mucho de lo que comparten respecto a cómo dar buen feedback.
Ahora si, ¡Comencemos!
Primero queremos decirte que a cualquier agencia le interesa que como cliente te sientas a gusto participando dentro del proyecto porque eres parte importante del equipo de trabajo y tu aporte es valioso.
Segundo, siendo sinceros, todos sabemos que no te gusta que te traten como un “ignorante ó 0 a la izquierda” y estarás en búsqueda constante de que tus ideas se implementen. Dirás, «Bueno ¿por qué no?, si soy el dueño o el director de esto.
Sin embargo aquí hay un alto muy importante y es que debes entender que como profesionales nunca vamos a dejar de dar nuestra opinión si sabemos o vemos que algo podría resolverse de una mejor manera, pero también tenemos claro todo aquello que pone en juego nuestra reputación y calidad de trabajo. Esto no es capricho, esto es profesionalismo.
Tercero, la humildad es fundamental en este proceso. Tú tienes tus conocimientos y nosotros también, la idea es hacer un gran mix de lo poderoso que tiene cada uno y sacar algo grandioso. Estas contratando unos partners y los partners se apoyan ¿cierto?.
«Queremos que cada proyecto tenga como resultado ese sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado y que nos sirva como caso de éxito.»
Cuarto, el feedback no puede volverse un ciclo sin fin, porque de lo contrario la fecha de lanzamiento cada vez será más lejana.
«Primero hazlo, después hazlo bien y después hazlo mejor»
Podría ser de gran ayuda evitar entregas parciales, porque entregar cosas a medias tiene como resultados feedbacks interminables y negativos en su mayoría. Es necesario que definas cuál es el entregable puntual e indicar qué caracteristicas o acciones aún no están listas, con el fin de que estas que no estan listas no se tengan en cuenta para el feedback.
Quinto, todo feedback o cualquier tipo de comentario deben ser constructivos y estar orientados al trabajo, no a las personas. En este no se critica el trabajo, sino que se brindan opiniones para enriquecer el proyecto.
Y por último, tampoco te olvides de esto:
- 🤯 No dar feedback en caliente. Nunca lo hagas, porque esto desencadenará tonos de comunicación molestos y el cerebro solo verá cosas negativas.
- 🤔 No hacer supuestos, es mucho mejor acostumbrarse a preguntar. Debes tener claridad del alcance de lo contratado y aunque el equipo sea proactivo no significa que tengan bonus o recursos ilimitados.
- ⛳️ Ser específico y concreto con cada comentario.
- 👎🏾 No emitir juicios de valor sobre una persona. Somos un equipo y cuando hacemos una entrega no la hace el project manager o el product owner, lo hace todo el equipo y lo puede representar una persona.
- 👩🏽✈️ Ser sincero, hablar en nombre personal y pensando siempre en el buyer persona. El producto que estamos creando se te entrega a ti, pero está siendo creado para tu buyer persona. Así que cuando emitas feedbacks lo mejor que se puede hacer es ponerse en el papel del buyer.
- 🤙🏼 No mentir por no herir. Por supuesto se deben mantener tonos de comunicación respetuosos. Siempre hay una manera de decir la verdad con acetaminofén.
- 🥇 Reconocer el rendimiento positivo y respaldar. El feedback es tanto positivo como de mejora. Cuando recibimos comentarios positivos es una carga de felicidad para el equipo.
- 📍 Asegúrate de que el mensaje se entiende y de dejar claras tus expectativas. Nuevamente 0 supuestos. Trata de pedirle a la persona que te indique lo que entendió para estar súper de acuerdo.
- ☮️ No tomes los comentarios de manera personal.
- ⛔️ No busques imponer tus ideas sino sugerir o proponer cambios con argumentos. Ideal si puedes usar datos, ejemplos concretos y con contexto.
- 📊 Somos un equipo exigente y nos ponemos la vara muy alta, por lo que te pedimos que seas totalmente abierto y transparente con los datos relevantes para el proyecto. Conocer los números reales nos permite tomar mejores y acertadas decisiones para tu proyecto.
- 📱 Si tienes un asunto que consideras prioritario (no confundir con urgente) puedes reservar tiempo en la agenda de tu project manager.
Esto es sencillamente algo que queremos compartir para que cliente-agencia sean un gran equipo, para que prevalezca el respeto, la armonía y sobre todo se mantenga súper fuerte esas ganas de querer trabajar contigo como cliente y tus ganas de querer tener a esa agencia como partner.