En este articulo
¿Tu compañía consigue atraer nuevas oportunidades de negocio mes a mes? o simplemente estas estancado viendo como pasan los días sin recibir un solo interesado en tus productos y/o servicios. No te alarmes, en este artículo te mostrare como atraer a tu cliente ideal como si tuvieras un imán con estas 5 sencillas acciones de forma rápida y escalable.
Conoce en profundidad a tu cliente ideal / buyer persona.
¿Te has cuestionado acerca de la importancia que tendría conocer en profundidad a tu cliente ideal? ¿Sabes con certeza por qué te compran a ti y no tus competidores? ¿Qué los motiva a la compra? ¿Cómo te han encontrado tus clientes?
Este es un paso fundamental para cazar más y mejores clientes. No se trata simplemente de basarnos en nuestra intuición sino de ir más allá. Y el mejor lugar para recabar información sobre nuestros clientes ideales son nuestros clientes actuales, podrías preguntarles ¿Por qué te seleccionaron a ti y no a cualquiera de tus competidores? ¿Qué otras alternativas o soluciones contemplaron antes de comprar tus productos o servicios?
La idea aquí es poder mapear todo el proceso de compra que hará tu cliente potencial antes de encontrar tu solución y que lo motiva a decidirse por tu compañía. Esta simple acción estratégica puede ayudarte a enfocar tu comunicación de forma milimétrica, ahorrarte costos de comunicación y llegar a la persona correcta en el lugar preciso.
Si quieres saber como crear un cliente ideal (buyer persona) Aquí tienes una sencilla guía que te ayudara crearlo en menos de 10 minutos y sacarle mucho provecho.
Diseña una buena campaña… ¡Y ejecutala!
Una buena campaña de captación de prospectos se divide en 3 pilares clave: Diagnóstico, estrategia y plan de acción.
- Diagnóstico: Describe el contexto de tu negocio y se tan específico como puedas. Esto es algo así como tener una fotografía al día de hoy con fortalezas, debilidades, recursos a disposición de tu compañía, análisis de acciones que han funcionado en tu negocio y sobre todo información acerca de tu cliente ideal.
Con esto estarás más que listo para el diseño de una buena estrategia pues esto te servirá para tener en cuenta sobre que puntos de la captación de clientes debemos trabajar. - Estrategia: Una vez identificaste los puntos débiles y fuertes del negocio llega el momento de enfocase en 2 a 3 objetivos lo que te permitirá priorizar y conseguir el mayor impacto positivo para tu negocio. (Ejemplo: Lograr aumentar el trafico web de interesados en nuestros productos y servicios en un 20% durante los próximos 3 meses).
Tu tarea aquí será resolver preguntas cómo: ¿Qué canales de comunicación usarás para llegar a tus clientes ideales (Facebook, Instagram, Google, referidos, etc)? ¿Con qué presupuesto dispones para estas acciones? y ¿Cómo vas a medir la efectividad de tu campaña?
- Plan de acción: Tu y yo sabemos que el papel lo aguanta todo, es por eso que definir acciones puntuales y con fecha limite te permitirán materializar tus objetivos y llevarlos a termino. De nada te servirá tener la estrategia perfecta si no la pones en marcha. (Ejemplo: Generar 2 artículos semanales para el blog que ayuden a nuestro cliente ideal a solucionar dudas relacionadas nuestro producto/servicio).
Necesitas un mapa detallado de acciones de inbound marketing para tu negocio entonces descarga nuestro checklist para empezar con el pie derecho tu plan de acción y tomar ventaja a tus competidores (checklist de acciones que tengo en Evernote por Hubspot).
Prepara el terreno
Imagina que tienes una cena muy importante en tu casa y eres el anfitrión… Una gran responsabilidad ¿verdad?. En el mundo digital tu casa o tu oficina no es otra que tu sitio web. Es el lugar donde los usuarios (tus invitados), clientes y uno que otro curioso se van a enterar de que se trata tu negocio, que beneficios ofreces y como puedes ayudarlos a conseguir lo que necesitan o como pueden solucionar un problema a través de tu compañía.
Tu sitio web no se trata de tu misión y visión, se trata de ayudar a tus potenciales clientes a seleccionarte como el proveedor ideal y a potenciar tu proceso de ventas.
Si tu sitio web es confuso o solo habla de la buena empresa que tienes hay que dar un borrón y cuenta nueva al contenido que estas ofreciendo. Un pequeño truco que uso desde hace muchos años es ayudar al usuario a responder una sola pregunta que hará siempre que entre en tu sitio web. Esta pregunta es: ¿Qué tienes para mi?
Te daré un ejemplo corto de como funciona esta pregunta: Buscas en Google “ideas para ganar más clientes en mi negocio” y ¿qué esperas del articulo o de la página que estas por abrir? ¡Evidentemente! esperas ideas para generar mas clientes en tu negocio. No te interesa saber los años en el mercado que lleva la empresa que escribió el articulo u otros detalles, lo que esperas recibir es un enorme ¿qué tienes para mí?
Una vez tengas esto resuelto asegúrate de tener a disposición los datos de contacto de tu compañía o un sencillo formulario de contacto, pues no hay nada peor que un cliente listo para comprar que no encuentra la forma de contactar contigo.
Seguro que te preguntas si el diseño de tu sitio web influye en el proceso de captación de clientes. Y la respuesta corta es… Si, y mucho pero de eso hablaremos en otra ocasión. Recuerda que lo más importante no es lo que dices en tu sitio web sino como lo dices.
Genera contenido de valor… Sin contenido no tienes negocio.
No existe mejor forma de traer una avalancha de clientes a tu negocio que generando contenido de valor para ellos. Sé que esto lo puedes haber oido hasta el cansancio en cientos de sitios web pero piensa por un segundo en todas las personas a las que podrías venderle tus productos o servicios… Pues ellos ni siquiera saben que existe tu compañía y mucho menos saben que tu compañía puede solucionar sus problemas.
El contenido es la piedra angular de Internet y debe estar diseñado para las necesidades de ese cliente ideal. Se suben cientos de horas de video a Youtube cada minuto, se escriben miles de artículos a diario (como el que estas leyendo ahora mismo). Y tu misión en este mar de información es aprovechar este recurso al máximo para atraer clientes potenciales y diferenciarte de tus competidores.
Según la compañía de software especializado en Inbound Marketing RD Station el 90% de tus visitantes aun no están listos para comprar, el 7% esta dispuesto a escucharte (o leerte) y solo el 3% esta listo para comprarte por lo que debes informarlos, educarlos y despertar interés a través de artículos, videos y/o consejos que empujen a estos clientes ideales a la siguiente fase del proceso de compra (embudo de ventas y a su vez te ayudaran a repeler a quienes no son tu cliente ideal.
¿Necesitas ideas frescas para generar contenido de valor? Mira cómo resolverlo de una vez por todas.
Busca que te referencien
Un negocio no siempre se trata ir en una feroz batalla de todos contra todos por un trozo de mercado de hecho es muy diferente de ese escenario.
Ten en cuenta que capturar buenos clientes a través de alianzas estratégicas con otros negocios que comparten tu mismo cliente ideal (target) y que no representan una competencia directa es una táctica infalible para ganar notoriedad y confianza al instante así como las recomendaciones de clientes anteriores o las publicaciones en lugares de interés para tu cliente ideal.
Estas acciones trasformaran a tu negocio normal en uno sexy para tus clientes potenciales. Si crees que hacen falta acciones clave para la captura de nuevas oportunidades de negocio puedes compartirlas en los comentarios y si quieres crecer tu negocio y conectar con tus clientes ideales en el momento perfecto suscríbete a nuestro newsletter.