que es inbound marketing

¿Qué rayos es el inbound marketing y para qué sirve?

Estoy seguro de que has escuchado términos como marketing online, marketing de contenidos y hasta marketing 2.0 (lo sé, suena super viejo decir 2.0 a estas alturas). Pues bien, todos estos términos son partes de un todo… Del inbound marketing.

El inbound marketing busca que ayudemos a nuestro público objetivo a encontrar nuestro producto o servicio, educándolo hasta la compra y fidelizándolo sin ser intrusivo. No es más que una metodología que une lo mejor de lo mejor del mundo digital con la finalidad de guiar al usuario en todas las etapas de compra. Suena fantástico, ¿no?

Todo se basa en 5 simples pilares

Pilares principales del Inbound Marketing

Los 5 pilares fundamentales que permiten desarrollar de forma clara todo el proceso y ver resultados a la mayor brevedad son:

Buyer persona: Imagina por un minuto a tu cliente ideal. Pregúntate: ¿cómo se llama? ¿A qué se dedica? ¿Qué hace en su día a día? Pues bien, esto es el buyer persona. Una representación de tu cliente ideal que te ayudará a comprender y comunicar de forma efectiva tus acciones de marketing y ventas. Entre mejor conozcas a tu(s) buyer persona(s) no solo estarás afinando tu comunicación sino tu propuesta de valor para ellos.

Marketing de contenidos: Una vez que tengas definido tu buyer persona puedes desarrollar contenidos que le aporten valor y le ayuden a avanzar en su proceso de compra. Esto es especialmente útil porque no solo estás aportando valor a esos buyer persona sino que ganas visibilidad en motores de búsqueda y autoridad en tu categoría de negocio.

Segmentación: Todo el proceso de compra desde el descubrimiento (awareness), pasando por la investigación, la decisión y la acción. Es un todo en uno y seguramente uno de los pilares más fuertes, pues a diferencia de otros métodos de marketing el inbound permite optimizar cada parte del proceso y comunicar oportunamente con el cliente, según la etapa de compra en la que este se encuentre.

Automatización de marketing (marketing automation): Aquí es donde entra el software necesario para automatizar algunas tareas imprescindibles. Esto nos permitirá comunicarnos con el cliente adecuado en el momento perfecto para entregar valor.

Análisis: Ya que es una metodología que vive en el mundo digital, permite medir cada detalle de nuestras acciones de marketing y conocer en profundidad cómo estas impactan en los usuarios.

¿Qué ventajas tiene hacer Inbound Marketing?

Ventajas del Inbound Marketing

La inversión publicitaria es significativamente menor:

Según Hubspot, un prospecto (lead) que llega a través de campañas de inbound marketing puede costar hasta un 62% menos que con otros métodos. Por la experiencia que tenemos con nuestros clientes en treebox, puedo asegurarte que en algunas ocasiones el costo de traer un prospecto puede resultar irrisorio.

El inbound te hace único:

Al ser una metodología que toma un tiempo para empezar a mostrar resultados, tendrás las certeza de que no todos tus competidores estarán dispuestos a correr la misma carrera que tú iniciaste en el inbound. Piensa en la persona con la que mejor pasas tu tiempo. Bueno, así es como tus clientes empezarán a verte, ya no serás un proveedor más, sino ESA MARCA que aporta mucho valor y es única.

Tu marca se hará visible… Muy visible:

No solo estamos hablando de que tu negocio gane un par de lugares en los motores de búsqueda (o cientos de ellos), sino que tu marca hable de tú a tú con tus clientes, que tenga autoridad en tu industria. Y lo mejor de esto es que…

Puedes espiar la mente de tus clientes:

No hay una mejor noticia para marketing y ventas que saber lo que está pensando su cliente potencial en cualquiera de las etapas de compra y este es oro puro, ya que a través de la analítica web y el feedback de tus usuarios puedes darles valor en donde más interés manifiestan, mejorar tus productos o servicios e incluso cobrar más y mejor.

Cobija todas las etapas de compra del usuario:

Esta ventaja es la cereza en el pastel. Como ya lo he mencionado, el inbound marketing pasa por todas las etapas del proceso de compra, lo que permite un control granular de cuáles secciones de nuestro embudo de marketing debemos mejorar o potenciar.

“Al final, o eres diferente o eres barato”. Guy Kawasaki.

Crecer tu negocio con Inbound Marketing

Pero no todo es color de rosa

Para hacerlo más fácil de entender, imagina que tienes un hermoso árbol de manzanas en el patio de tu casa: piensa en él como el inbound marketing. Ese árbol no nació de un día para otro, seguro tardó un tiempo en llegar al punto de darte manzanas. Para hacer una correcta implementación tendremos que hacer una serie de esfuerzos previos a conseguir los resultados, pero como dicen por ahí: “Las mejores cosas de la vida toman su tiempo” y el inbound marketing no es una excepción.

¿Y el inbound marketing cómo se aplica a mi negocio?

Sin importar en qué industria o categoría de negocio se desenvuelva tu marca, producto o servicio (o la marca para la que trabajes), todos los clientes que tienes hoy y los que tendrás en el futuro han pasado por un camino similar, conocido como el customer journey y es aquí donde volvemos a las etapas del inbound:

Atraer: Piensa por un momento. ¿Cómo puedes hacer que más personas se interesen en los productos o servicios de tu marca? De eso estás hablando. Hay una gran variedad de acciones y tácticas que nos proporciona el inbound marketing para ganar la atención de nuestro público objetivo y llevarlo a nuestro terreno (nuestro sitio web).

Convertir: Una vez que logras llevar visitantes a tu terreno (tu sitio web), el siguiente paso es diferenciar a los que son visitantes casuales de los que están auténticamente interesados en tus productos y servicios. Aquí es donde los visitantes deciden dejarte sus datos a cambio de información de valor para ellos, ya sea la descarga de un ebook, un webinar, un minicurso o simplemente un formulario de contacto para recibir más información.

Cerrar: Ya tienes tus clientes potenciales (leads) filtrados con oportunidades de negocio a la vista, ahora es donde viene lo bueno. Gracias a que obtuviste sus datos y comportamientos relevantes con herramientas de analítica web y CRM, podrás filtrarlos aún más para llegar a quienes están listos para comprar tus productos o servicios y saber a cuáles de ellos debes trabajar para lograr que avancen en su proceso de decisión de compra.

Enamorar: En este punto ya has concretado tus oportunidades de venta en negocios tangibles y tienes clientes nuevos. Pero aún podemos sacar más provecho al inbound, ya que si tu cliente está feliz con tu producto o servicio se puede convertir en un promotor. Esto revela 2 cosas. La primera es que ese cliente seguirá confiando en la empresa/marca para satisfacer sus necesidades futuras y, en segundo lugar, que nos recomendará a sus pares y su círculo de influencia, por lo que ganamos incluso después de la venta.

¿Aún necesitas más? Aquí tienes 5 datos que seguro te convencerán

Sabías que…

“84% de los usuarios de entre 25 y 34 años han abandonado una página web al encontrarse en ella publicidad intrusiva”. (Mashable).

“Las webs con 51 a 100 páginas indexadas generan 48% más tráfico que webs con 1 a 50 páginas”. (Hubspot).

“La mitad de los leads están cualificados pero no están preparados para comprar”. (Gleanster Research).

“Un prospecto (lead) que llega a través de campañas de inbound marketing puede costar hasta un 62% menos que con otros métodos. (Hubspot).

Conclusión

Los métodos tradicionales de marketing son cada vez menos efectivos. Las personas omiten los anuncios y en algunas ocasiones hasta los bloquean. Los correos electrónicos no solicitados van directamente a la bandeja de spam. Tus futuros clientes no quieren que les vendas algo,  quieren que les ayudes a solucionar algo y confían que lo harás a través de tus productos o servicios.