Cómo mejorar la calidad de tus leads

A todos nos ha pasado que muchos de nuestros esfuerzos se enfocan en leads que aún no están listos para adquirir el servicio o producto que ofrecemos, ¿cierto?. Bueno, pues al saber que es un problema que en algún momento debemos atender, hablaremos de cómo mejorar la calidad de tus leads cuando tu proceso requiere una llamada para cerrar la venta.

Te ayudaremos con 5 pasos que deberías seguir para saber cómo mejorar la calidad de tus leads.

Pero antes, nos encantaría darte un consejo treebox:
-Quiero que sepas que en treebox nos encanta hacer estas sesiones de cambios rayando muchísimo :). Tenemos tableros y pliegos que nos permiten visualizar mejor el panorama y evitar distracciones tecnológicas para que todo fluya… ¡Es solo un consejo, por si quieres hacerlo!

Ahora sí, comencemos con nuestra check list de cómo mejorar la calidad de tus leads.

 

Analiza tu funnel actual

Analiza tu funnel actual de cualificación

Debes tener claro en qué proceso tienes visitantes, cuándo estos se convierten en suscriptores, después en MQL (leads cualificados para marketing) y en SQL (leads cualificados para venta), qué porcentaje de cierre va teniendo cada uno y quién participa en la atención del estado del lead. Sabemos que puede sonar un poco confuso, pero es superimportante tenerlo claro y esperamos que la siguiente imagen te ayude.

Funnel de marketing ampliado

Ten en cuenta que los datos que acompañan a este funnel son solo un ejemplo hipotético.

 

Detecta qué tipo de información quieres obtener de tus leads

Debes tener claro qué tipo de información quieres tener de tu lead ideal antes de ser contactado. Ten presente estos 3 pasos: enlista estos datos, enumera cuántos formularios pides que diligencien y analiza si todos los campos requeridos por el departamento de venta son importantes antes de la primera llamada.

Sabemos perfectamente que puedes tener pequeñas discusiones con ventas porque ellos quieren algo y no siempre es posible para las buenas prácticas del marketing (nosotros lo entendemos perfectamente :/ ), por eso un consejo de nuestra parte es: si tu objetivo final es llamar solo a los leads que ya se han nutrido de información valiosa en tus posts, sitio o páginas de aterrizaje, para que la llamada sea solo un acompañamiento y cerrar la compra, tu primer formulario no debería pedir mucha información, por ahora pueden ser solo unos dos campos, de nombre y correo electrónico, para que entre en tu lista de marketing automation, ¿por que no?, y la información faltante puedes solicitarla en la llamada.

 

Cómo mejorar los leads

Evalúa si la información que estás solicitando está en el lugar o paso correcto

Después de tener la lista de toda la información que requieres, ahora debes revisar en qué pasos del proceso la estás solicitando. Pregúntate: ¿es relevante tener esta información aquí?, ¿puedo omitir y preguntar en la llamada o sencillamente se solicita en otro paso? Es muy importante que sepas que en el primer impacto de tu lead con tu marca no es recomendable tener un formulario de muchos campos.

Encierra esos datos que sí son prioritarios antes de la llamada con un color y con otro color, aquellos que puedes solicitar después.

Mejorar los leads 4

Realiza los cambios en tu funnel

¡Ya vamos terminando! Aquí debe haber un acuerdo entre marketing y ventas para iniciar este paso.

Una vez seleccionada la información que vas o no a solicitar, es hora de realizar cambios en el flujo de usuario: páginas de aterrizaje, sitio web, formularios, páginas de gracias, email automation, emails transaccionales, guión de las llamadas, etc.

Bueno, lo difícil ya se hizo. Esto puede tardar su tiempo mientras se implementa y el equipo se acopla, pero sería genial si tienes en cuenta la siguiente frase para salir rápido y ejecutar el siguiente paso: Es mejor lo funcional que la perfección….. ¡ojo!: inicialmente.

Cómo mejorar los leads

¡Sal a probar!

Si has hecho esto con tu equipo y todos han dado aportes importantes en los cuatro puntos anteriores, ¡es hora de salir a probar nuevos cambios! De esto se tratan las ventas y el marketing, de estar probando todo el tiempo y verificando hipótesis con los datos y la información de primera fuente que tienes de tus prospectos. Ellos son quienes te irán dando feedback del proceso y sus cambios.

Es importante que des un tiempo límite de prueba a estos cambios y al tener un resultado, después de la prueba nuevamente conversar con tu equipo e ir avanzando. ¡Esto es estar en beta permanente!

¿Quieres conversar con nosotros de la calidad de tus leads?

Nos encantaría, así que ponte en contacto con nosotros. Siempre es un gusto hacer parte de proyectos como el tuyo.