Cómo generar contenido de una vez

5 pasos para generar contenido de una buena vez por todas

Lo voy admitir de una buena vez: soy de los que les recomiendo a mis clientes que generen contenido sobre sus productos, sus compañías e incluso sobre sus clientes mismos. Pero esta tarea suena tan simple como la de “voy a montar un negocio” y es tan etérea que resulta sencillo decir que vamos a “crear contenido”, cuando la historia tras bambalinas tiene un montón de trabajo previo. Aquí tienes 5 pasos para empezar a generar contenidos de valor.

1. Tu publico importa (y mucho)

Nunca terminas de conocer a tu público. Esto no quiere decir que no debas hacer tu tarea. Investigar a tu público es sin duda el pilar fundamental de una buena creación de contenidos. Una de las técnicas más populares para la creación de estos perfiles de cliente ideal se llama Personas. Consiste en perfilar a nuestro grupo de clientes perfectos (Personas) para solucionar sus verdaderos dolores a través de nuestros productos o servicios.

Aquí tienes un pequeño ejemplo: imagina que vendes clases de guitarra personalizadas para principiantes. Tus Personas serían: Nicolás, un adolescente con ganas de aprender a tocar guitarra; Natalia, una madre que quiere que sus hijos tengan actividades extra académicas y se ocupen en cosas creativas; y Matías, él ya pasó los 30 y toda la vida quiso aprender a tocar guitarra pero nunca pudo hacerlo. Lo ideal sería llegar lo más lejos posible para extraer una buena cantidad de información relevante para dar rienda suelta a los contenidos.

2. ¿Cómo seleccionar el mejor contenido para tu público?

Una vez que sabes a quien te diriges, las cosas se hacen un poco más fáciles. Ahora tienes que conseguir ser interesante para cada una de tus Personas. Puedes encontrar algunas ideas para generar contenido original a través del keyword planner de Google AdWords o Buzzumo, que te permite ver qué es lo más compartido en medios sociales con una simple búsqueda. Recuerda que no hay nada más cómodo que seguir los pasos de los demás, por lo que debes buscar ser distinto, interesante y atractivo para tu público si quieres tener un lugar en la cabeza y el corazón de tus Personas. No solo se trata de hablar de lo que todos hablan, se trata de contarlo a tu manera (o la de tu marca).

3. Hora de generar contenido

Aquí es donde viene la parte gorda. El truco es muy simple y te hago spoiler: no existe una receta mágica. Pero si quieres un sabio consejo que aprendí hace algún tiempo, define qué es lo que quieres que pase una vez que tu público se encuentre con tu contenido. ¿Quieres que te conozcan porque tu servicio es mejor? ¿Quieres que te contacten? ¿O quizá quieres que comenten tu contenido y se suscriban a tu base de datos? Ahora reúne la información necesaria para generar ese contenido, apaga el Wifi y empieza a crear. Una buena práctica que he sacado del mundo del diseño es el “paper first”, y así como suena el anglicismo no es otra cosa que empezar con hacer tus borradores, tus bocetos y tus mapas mentales en papel. Te aseguro que cambia todo y organiza tus ideas acerca del contenido que quieres crear.

4. Ya estás listo para lanzar tu contenido al aire

Después de todo ese sudor creativo y decenas o cientos de correcciones, tienes un contenido digno de los ojos de los demás mortales. ¿Recuerdas a las Personas? Pues bien, por eso es muy importante conocer a tu público objetivo, porque ahora sabes dónde debes plantar tu contenido para que empiece a florecer.

Volvamos a nuestro ejemplo de clases de guitarra personalizadas para principiantes. Una de nuestras Personas es Natalia, una madre con hijos pequeños, así que les entregaremos el contenido a través de Facebook, segmentando claramente a los padres y madres que tengan hijos entre los 6 y 10 años, ya que nuestra Persona tiene estas características. Con esto resuelto, nuestro contenido entrará en el lugar correcto y no en lugares donde no “vive” tu público ideal. Así mismo pudimos haber desarrollado una campaña en el mundo offline para ir a centros comerciales los fines de semana (que es cuando se sale en familia), o cualquier otra acción que resulte interesante y rentable para llegar a tus personas.

5. ¿Cómo saber si vas por buen camino?

Ya hiciste lo más difícil; ahora debes esperar el efecto boomerang de tu contenido y es que haga lo que tú planeaste que debería hacer. Por ejemplo, si tu contenido está pensado para que te contacten y lo están haciendo, tu tarea está culminada.

Ahora tienes un norte a la hora de iniciar la generación de contenido. Siempre que escuches cosas como “El contenido es el rey” y sientas la duda, puedes volver a este post. O si quieres más consejos relacionados con marketing digital, suscríbete a nuestra lista de correo y recibe semanalmente consejos con poderes para tu negocio.